Según Jennifer Matt, Business-to-business, conocido como B2B, es el comercio electrónico con los clientes con los que ya se mantiene una relación estable.

Para la mayoría de los impresores, esta es la razón principal para llevar su negocio a Internet, permite a sus clientes actuales realizar transacciones con ellos en línea en forma de autoservicio. El ejemplo más común es una tienda privada en la que el impresor haya configurado un sitio con marca, productos, precios, formas de pago, etc … para el cliente específico y que tiene que identificarse (login) antes de utilizar el sitio.

Por otro lado, el negocio electrónico dirigido al consumidor final, conocido como B2C, comercio en línea con personas desconocidas. Consiste en acertar en la creación de una oferta de productos y servicios dirigida a futuros clientes que atraeremos mediante acciones de marketing online. Tenemos los siguientes ejemplos en la industria de la impresión: 
moo.com

mimeo.com

frecklebox.com

cafepress.com

Prácticamente toda la publicidad en torno al comercio de impresión en línea se ha centrado en  B2C.  Empresas de impresión de nueva creación han puesto en marcha negocios web de varios millones de dólares en períodos de tiempo muy cortos.

Esto ha confundido y distraído a los negocios de impresión más tradicionales, los impresores con un negocio ya existente fuera de línea que se basa en relaciones cercanas, los recursos tradicionales de venta y el servicio completo de las interacciones con sus clientes. Esta confusión y distracción ha mantenido a muchos impresores a las puertas de la web con los recursos más importantes que el canal ha creado hasta la fecha.

B2C puede ser una historia convincente, pero el tamaño del mercado B2B es el doble y, según Forrester, solo se ha copado el 25%. En todas las industrias en los Estados Unidos, el mercado del comercio B2B se esperaba llegar a 559 mil millones dólares a finales de 2013. B2B no intenta atraer visitantes únicos y desconocidos ni pagar un peaje a Google por cada clic. B2B se trata de un servicio a sus clientes actuales a través de un nuevo canal. Los principales beneficios de poder realizar transacciones en línea con sus clientes actuales son la eficiencia y el ahorro de costes.

Wipro Technologies estima que las empresas más eficientes en la aplicación de B2B a través de sus categorías de adquisición han reducido sus costos de transacción por debajo de 2 dólares por transacción. Para una operación manual, relacionada con un cheque y una factura, el costo promedio  puede ser más de 60 dólares por transacción.

Para las grandes empresas esto es una obviedad, pero incluso para las pequeñas empresas, permitir la automatización o autoservicio en los pedidos puede ser una gran oportunidad para el ahorro de costes.

El comercio B2B es posible gracias a las tecnologías web-to-print en la industria de impresión. Nuestro enfoque al adoptar este canal no debería tener nada que ver con vistaprint.com o 123Print. Se trata de ahorrar tiempo y dinero a su cliente y que le proporcione (al impresor) una excelente oportunidad para participar en la cadena de comercialización de sus clientes.

Muchos impresores han expresado su temor a que el canal online entre en la guerra de precios de B2C. B2B es diferente, de acuerdo con las tendencias principales de Forester en Commerce B2B para 2013, “los clientes B2B que utilizan múltiples canales son más leales a la marca que los que utilizan un solo canal.”

Nuestros temores y reticencias de todo el canal en línea nos han impedido la construcción de mayor lealtad con nuestros clientes existentes, la mejora de la eficiencia en la que manejamos las transacciones de rutina y cada vez más implicado con nuestra entrega marca clientes.

Es su elección. ¿Dónde quiere estar? ¿dirigiendo tu rumbo o arrastrado por la corriente?

Puede encontrar más información sobre Jennifer Matt en:

Twitter handle: @thewebandprint
Blog: thewebandprint.com
Company’s website:
www.web2printexperts.com 

Publicada originariamente en https://jvsalas.blogspot.com/ el 15/4/2013

Más información en nuestras páginas Web to Print y Pack de inicio

José Salas

José Salas

Implementando soluciones Web to Print desde 2007. En la actualizadad consultor y asesor independiente especializado en la implementación de soluciones Web-to-Print. Managing Director de la oficina para Europa y América Latina de Aleyant (Pressero) 2014/2019. Distribuidor, formador y soporte técnico de Pressero, B2CPrint, Marcomcentral (FusionPro), Onprintshop, Printshop Mail y Direct Smile, desde 2007 hasta 2014. Consultor técnico de departamento de Marketing de Bancos y Compañías de Seguros para seguimiento de campañas, 1999/2007. Responsable de producción impresa de documentos personalizados para campañas de Marketing Directo, Meydis 1993/1999. Responsable regional de la comercialización de la base de datos de los abonados de Teléfonica para campañas de Marketing Directo, Coditel (Grupo Telefónica) 1990/1993.