Podemos encontrar a los impresores en tres situaciones distintas con respecto al Web-to-Print:

  • Tiene una solución web-to-print que funciona.
  • Nunca ha tenido una tienda Web2Print.
  • Tiene o ha tenido una Web pero no cubre sus necesidades.
  • Tiene un proyecto muy definido, bien porque quiere desarrollar un modelo de negocio o por requerimientos de sus clientes.

Tiene un Web-to-print que funciona

En el primer caso, enhorabuena, no necesita ninguna recomendación por nuestra parte.

Web-to-Print, ¿por dónde empezar?

Nunca ha tenido una tienda Web

Si nunca ha tenido previamente una tienda Web tiene varios caminos a seguir. En el caso que lo que quiere es dar un servicio sencillo a sus clientes habituales a través de la Web, donde su cliente elige una serie de opciones básicas (cantidad, tipo de papel y acabados) y, como mucho, sube un archivo puede servirle una herramienta OpenSource como WordPress, Magento o Prestashop, especialmente si ya tiene creada su Web corporativa en uno de estas plataformas.

Si por el contrario desea crear una tienda con funcionalidades específicas del sector gráfico, nuestra recomendación es iniciarse con una plataforma específica como puedan ser DSF, Vpress, Infigo, B2CPrint, Onprintshop, etc. No existe una solución perfecta y que sirva para cada caso. Hay que tener en cuanta que cada una de estas aplicaciones surgen para satisfacer unos requerimientos iniciales muy específicos y que luego han añadido nuevas capacidades. En cualquier caso, debe iniciar su tienda con algo muy básico y que pueda ir añadiendo funcionalidades conforme avance en su aprendizaje.

Tiene Web-to-Print, pero necesita mejorar

Si usted ya tiene una tienda Web, pero se da cuenta que no puede progresar o directamente no cubre sus necesidades actuales, debe tomar una decisión y migrar de plataforma. La buena noticia es que ya tiene un conocimiento de este tipo de negocio y puede ahora buscar la solución que se adecue a su negocio. En este punto va a ser importante tener en cuanta las posibilidades que tenga cada solución en conectarse son sus flujos de trabajo, tanto de pre-impresión como de producción.

Proyecto claro y bien definido

Si su situación es la última y tiene un proyecto muy definido, lo más probable es que tenga que decantarse por un desarrollo a medida. Intentar desarrollar una solución basada en una plataforma existente de Web-to-Print, en el caso de que sea posible, puede que no tenga opciones de desarrollo posterior y en algún momento su proyecto quede estrangulado, por los costes de desarrollo y mantenimiento o por la imposibilidad de seguir desarrollando su modelo de negocio. Además, si es una plataforma en SaaS (pago por uso, Software as a Service), usted nunca será el propietario de la aplicación.

En este último caso, su proyecto debe tener la envergadura suficiente para acometer el desarrollo a medida. Además debe contar con un equipo de desarrollo y mantenimiento propio y estar muy al día de la novedades tecnológicas y los cambios de tendencias de consumo.

Aunque cada caso es distinto y no podemos generalizar, estas recomendaciones pueden servir para tener una idea inicial sobre su solución más adecuada.

Más información en nuestras páginas Web to Print y Pack de inicio

José Salas

José Salas

Implementando soluciones Web to Print desde 2007. En la actualizadad consultor y asesor independiente especializado en la implementación de soluciones Web-to-Print. Managing Director de la oficina para Europa y América Latina de Aleyant (Pressero) 2014/2019. Distribuidor, formador y soporte técnico de Pressero, B2CPrint, Marcomcentral (FusionPro), Onprintshop, Printshop Mail y Direct Smile, desde 2007 hasta 2014. Consultor técnico de departamento de Marketing de Bancos y Compañías de Seguros para seguimiento de campañas, 1999/2007. Responsable de producción impresa de documentos personalizados para campañas de Marketing Directo, Meydis 1993/1999. Responsable regional de la comercialización de la base de datos de los abonados de Teléfonica para campañas de Marketing Directo, Coditel (Grupo Telefónica) 1990/1993.