Si su empresa se prepara para implementar una solución Web-to-print, tenga cuidado con estos tres errores comunes que muchas impresores hacen.

En los últimos 20 años, hemos visto que las tecnologías Web-to- print son cada vez más comunes. Miles de proveedores de impresión han intensificado para implementar soluciones para servir a sus clientes, algunos de ellos con gran éxito y otras con no tanto.

Alrededor del 40 por ciento de los escaparates Web-to- print seguían siendo utilizado después de 18 meses … lo que significa que más de la mitad de ellos terminaron siendo shelfware. Shelfware es un término que se le da al software que ha sido comprado pero que nunca ha sido utilizado. Por lo general, el software se convierte en software de estantería cuando un usuario lo compra por capricho debido a un gran descuento o por necesidad futura, pero no utiliza ni instala ese software.

¿Por qué es este el caso?. Una de las claves para el éxito es la forma de identificar los retos adecuados para resolver y luego entregar una solución bien planificada a sus clientes.

Evitar errore web2print

Errores comunes
Aquí están algunos de los errores más comunes que impresores cometen cuando se trata de implementar una nueva solución Web-to-print.

Lo más importante que usted necesita saber acerca de sus servicios son los grupos y los tipos de clientes a los que sirven dentro de su organización. Esto significa que usted sabe quiénes son, cuáles son los problemas que necesitan resolver y por qué. Usted debe tener una respuesta a todas esas preguntas para sus clientes más importantes. Cualquier tecnología o servicio que usted ofrece debe ser asignada a los que va a utilizar, y en este caso usted está implementando una solución para sus clientes utilicen.

Tómese el tiempo para tener claro lo que quiere hacer y lo que no está consiguiendo. Las tarjetas de visita, por ejemplo, suelen ser un producto habitual en sus pedidos y la solución online resuelve los problemas de la personalización y de pruebas del contenido. Es un servicio en línea para prácticamente todo el mundo en una empresa o institución, y hace la vida más fácil , ya que se pueden personalizar rápidamente y su contenido debería ser correcto.

Por otro lado tenemos los documentos encuadernados y uregentes. Se usan habitualmente por organizaciones educativas para servir como material de aprendizaje o referencia para grupos específicos de personas que asisten a sus clases. Esta es una necesidad muy diferente, y una oferta en línea de valor aquí requiere una funcionalidad específica para resolver mejor su problema.

Aquí se requiere una solución que le permita subir archivos, los coleccione, inserte pestañas, seleccione los tipos de papel y muchas otras opciones . El problema a resolver es diferente.

¿Crees que sólo puede obtener una solución que hace todo ? Probablemente no todas. Soluciones de hoy en día son flexibles y de gran alcance , pero ninguno es probable que resuelva todos los problemas de sus diferentes clientes. Se debe dar prioridad a lo que desea resolver en línea.

Usted tiene muchos grupos de clientes que tienen problemas diferentes. Asegúrese de que su estrategia de negocios de todo se centra en establecer prioridades y medir su éxito con cada uno de ellos, y sus decisiones de tecnología será mucho más fácil.

Crear un gran lanzamiento de su tienda en línea. Es necesario un objetivo de partida bien definido que le da a su personal la oportunidad de conseguir adaptarse cómodamente a la solución, no sólo como un nuevo canal de servicio, sino también un laboratorio de servicio al cliente en línea que siempre va a estar cambiando para satisfacer mejor las necesidades de los diferentes clientes grupos. El objetivo de su puesta en marcha inicial debe ser para ofrecer la solución más básica para que pueda ser suficientemente convincente como para proporcionar valor para el grupo de clientes que usted está comenzando a atender con este canal. Aprenda, ajuste, priorice y vuelva a habilitar más servicios y funcionalidades en línea.

Asegúrese de tener una idea muy clara de lo que desea y de lo que no desea ofrecer en línea. Piense en su tienda en línea como un cajero automático, un autoservicio que permite al cliente lograr algunas cosas por su cuenta. Por ejemplo, usted nunca solicitar una hipoteca a través de un cajero automático. Del mismo modo, tratar de usar una tienda en línea para manejar tareas complejas es una mala idea.

El lanzamiento de una solución en línea es un gran impacto para toda la organización , y que necesita a alguien que explique y defienda a todos sus departamentos, tanto interna como externamente. Tiene que ser alguien que entiende los problemas que sus clientes tienen y cómo su nueva solución ayudará a hacer su trabajo más fácil.

Debe ser alguien que no sólo puede unir a la gente en todos los departamentos dentro de la dentro de la planta, y ha de ser un embajador de sus servicios en sus clientes.

No he sugerido que el encargado de esta tarea tiene que ser la persona más técnica o experta de la organización. Aquí es donde a menudo salen mal las cosas. Sirve de ayuda si tiene conocimientos técnicos, pero teniendo a alguien de preimpresión que es muy bueno en la corrección de los archivos difíciles, por ejemplo, la colocación de la persona a cargo de la solución web-to- print no es siempre una buena idea.

El éxito de la entrada principal no se basa en la configuración técnica, sino en cómo se entrega y se configura a la solución como un servicio a sus clientes. El apoyo en los genios informáticos tiene sentido, pero no hay que confundir la capacidad técnica con las habilidades empresariales, de marketing y de comunicación necesarios para poner en marcha una tienda Web-to- print que hará las delicias de sus clientes.

Priorice y seleccione un grupo objetivo y ofrecerles un producto o servicio básico que realmente marque la diferencia. Aprende de esto, y continúe expandiendo sus ofertas, de esta forma irá acumulando pequeñas victorias … y algunos fracasos (lecciones).

Por último, entienden que el comercio y los servicios en línea son el futuro, en realidad son ya el presente. Necesita a alguien que sea directamente responsable de asegurarse de que lo que tiene que ofrecer está bien representada en este espacio, ya que es un servicio y un canal de marketing, no sólo un desafío técnico .

Sobre el autor 
Heath Cajandig es miembro del equipo de Web2Print Experts como experto de la industria en soluciones de gestión de productos y comercio Web. Antes de unirse a Web2Print, fue director de gestión de productos de Mimeo.com donde fue responsable de la hoja de ruta de productos y la ejecución de nuevas iniciativas. Además, su experiencia previa en comercio electrónico para la impresión incluye servir como gestor global de Web-to-print en EFI. Antes de centrarse en tecnologías Web, adquirió experiencia operativa como consultor de flujo de trabajo para Xerox y fue el jefe de producción digital para los servicios de impresión de la Universidad de Missouri.

Más información en nuestras páginas Web to Print y Pack de inicio

José Salas

José Salas

Implementando soluciones Web to Print desde 2007. En la actualizadad consultor y asesor independiente especializado en la implementación de soluciones Web-to-Print. Managing Director de la oficina para Europa y América Latina de Aleyant (Pressero) 2014/2019. Distribuidor, formador y soporte técnico de Pressero, B2CPrint, Marcomcentral (FusionPro), Onprintshop, Printshop Mail y Direct Smile, desde 2007 hasta 2014. Consultor técnico de departamento de Marketing de Bancos y Compañías de Seguros para seguimiento de campañas, 1999/2007. Responsable de producción impresa de documentos personalizados para campañas de Marketing Directo, Meydis 1993/1999. Responsable regional de la comercialización de la base de datos de los abonados de Teléfonica para campañas de Marketing Directo, Coditel (Grupo Telefónica) 1990/1993.